lunes, 22 de septiembre de 2008

"ALGUITO" MÁS SOBRE "EFIMERO"




Columna "La última palabra" de María Luisa del Río,
Revista Somos Número 1135, diario El Comercio,
sábado 06 de setiembre del 2008


COMENTARIO DE JA

Es difícil tener que comentar algunas declaraciones de una figura mediática como la que representa Denise Arregui. Y decimos esto porque no queremos caer en ese "enfoque" de "cultura de masas" que la revista Somos viene difundiendo desde hace más de dos décadas y sobre el cual tenemos serios cuestionamientos. ¡Reconocemos que el cinismo y la veleidad no nos alcanza para ello! En todo caso, preferimos guardarlos para mejores ocasiones.


¿Quién y qué hace Denise Arregui?

Algunos bloggeros la definen como "cantante, narradora de noticias, conductora de televisión, reportera, actriz" (Cf. entre otros, los blogs



Con este palmarés no nos sorprende para nada que la Althaus la tenga como actriz "caserita". Cuestión que la misma Arregui reconoce cuando le declara a "Henry Spencer" que con la puesta en escena de "Efímero" ya van cuatro ocasiones en que la directora-dramaturga Mariana de Althaus la considera como parte del elenco.


¿Qué preguntas hace María Luisa del Río en la entrevista?

En esta "entrevista" que en realidad es el típico publisherry que por lo general realiza la revista Somos hay 19 preguntas y 02 afirmaciones para que la entrevistada continue declarando. A pesar de que en la sumilla de la entrevista se señala que "hoy estrena la obra Efímero en el teatro de la Municipalidad de San Isidro", sólo hay dos que tienen que ver directamente con la puesta en escena de "Efímero". Las cuales reproducimos textualmente:


¿Y el teatro?

Hoy estrenamos Efímero, de Mariana de Althaus,

una obra que gira en torno al humor, y eso me

tiene sonriendo mucho últimamente, lo cual es

muy bueno. Pero es una comedia con una buena cuota

de drama y con mucha ironía, donde interpreto a 6

personajes


......


La obra Efímero habla de la búsqueda de libertad de una

mujer. ¿Cómo te llevas con la libertad?

Entre los treinta y los cuarenta, que es la edad en la que

estoy yo, está muy presente el tema de la maternidad.

Por un lado siento que todavía soy libre porque no tengo esa

responsabilidad y por otro veo que los hijos te liberan de un

montón de cosas que ocupaban tu cabeza tontamente.


Si bien es obvio que para la entrevistadora el enfoque debe centrarse en todo momento sobre la misma Arregui, también es obvio que el "teatro" en tanto quehacer e incluso en tanto escritura escénica no le interesa para nada. Si no vean el cariz de las preguntas. ¡Son las típicas preguntas de magazine que terminan por vendernos el cuento de que las "respuestas" estarían configurando una gestalt de la "personalidad" de la entrevistada! Utilizamos la noción de "personalidad" en el sentido en que los griegos clásicos la entendían, es decir, como "máscara".

No tengo nada que reclamarle ni sugerirle a la periodista María Luisa del Río ¡Cada quién sabe como mata sus pulgas! En todo caso, reconocer por contraste el tipo de periodismo que no hacemos ni queremos hacer. Como ya se habrán dado cuenta los más "avispados", estos usos y maneras de periodistas como María Luisa del Río, por más cuestionables que sean, resultan finalmente no sólo "necesarios" sino también "imprescindibles" para llegar a conocer cómo "piensan" ciertos artistas de la farándula limeña [entiéndase, del archipiélago teatral limeño].




No hay comentarios: